Saltar al contenido

 


REGLAMENTO INTERNO



 

De acuerdo a la normativa vigente es que la Escuela Movilizadores Portuarios (EMP) crea el presente reglamento que tiene por finalidad regular el funcionamiento del establecimiento y las relaciones entre los distintos actores de la comunidad escolar, promoviendo acciones que permitan crear un ambiente escolar de sana convivencia, basado en los lineamientos formativos  contenidos en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) , el cual es un eje conductor para propiciar lineamientos básico de conductas, hábitos y actitudes.

Para lograr lo anterior este documento incorpora políticas de prevención y distintos protocolos de actuación, especificando, las diferentes conductas deseables y aquellas que constituyen falta a la buena convivencia escolar, graduándolas de acuerdo a su gravedad. Todo proceso en este instrumento descrito garantiza en todo momento el justo procedimiento, teniendo la conversación y reflexión como primera instancia en la resolución pacífica de conflictos, para así llevar a cabo un proceso investigativo y de acompañamiento justo para todos los involucrados, siempre promoviendo la superación personal, el respeto y la sana convivencia como parte del proceso de formación integral de nuestros y nuestras estudiantes.

Es importante señalar que al contar con el nivel de educación parvularia, este reglamento también considera las indicaciones y orientaciones de la circular 860  que imparte instrucciones sobre reglamentos internos de los establecimientos educacionales parvularios, y a partir del cual guiamos parte de este documento donde se consideran los derechos de niños y niñas, ocupándonos que permanezcan tanto física como emocionalmente seguros, resguardando principios como, la dignidad del ser humano, niños y niñas sujetos de derecho, interés superior del niño, autonomía progresiva de niños y niñas, no discriminación arbitraria, equidad de género, participación e interculturalidad.

 

De esta manera, la construcción de este Reglamento Interno ha sido un trabajo en el que han participado todos los integrantes de esta comunidad educativa, quienes en conjunto hemos acordado retroalimentarlo para ajustarse a los requerimientos actuales y aquellos que se vayan presentando en el futuro.

 

Los Lineamientos institucionales de este reglamento se basan principalmente en nuestros sellos institucionales, los valores, competencias, misión y visión, los cuales declaramos a continuación:

 

SELLOS INSTITUCIONALES

ESCUELA INCLUSIVA

La EMP atiende y acoge a un amplio espectro de alumnos, con diversas capacidades, orígenes e intereses. Respeta las características individuales de cada uno de ellos.

 

INTEGRAL

La mirada a la complejidad de la persona humana y su desarrollo no se limita al aprendizaje de saberes cognitivo academicistas; sino que considera otros aspectos del desarrollo humano

 

CALIDAD

La EMP pone el esfuerzo para que todos sus estudiantes logren desarrollar sus potencialidades de acuerdo a sus características individuales.

 

CONVIVENCIA SANA

La EMP busca que todos sus miembros aprendan a convivir sanamente, progresando hacia los estadios más altos del desarrollo moral.

Puedes ver Documento  Completo del Reglamentos Internos acá.